Logo de Hoteles Cuenca
HOTELES CUENCA

La Semana Santa de Cuenca 2022

(Guía breve para el viajero)

¡Bienvenido al Blog de Hoteles Cuenca!

Si vas a disfrutar de tus vacaciones en Cuenca en Semana Santa, no te puedes perder ningún detalle de esta guía breve para ti.

Unos pocos días antes de la luna de Paresceve, la primera luna llena de primavera, tres cruces anuncian en lo alto del cerro de la Majestad la cercanía de la Pasión de Cuenca.

Esta comienza oficialmente el Viernes de Dolores, con el Pregón que se celebra en la antiquísima iglesia románica de San Miguel (o en el Auditorio de Cuenca si la nombradía del pregonero o pregonera requiere de mayor espacio) aunque, en realidad, la Semana Santa es el fruto del trabajo callado durante muchos meses por parte de las Hermandades sabiamente orquestadas por la Junta de Cofradías.

La Junta de Cofradías de Cuenca publica todos los años una guía de edición muy cuidada con los horarios y recorridos pormenorizados de las procesiones. Primera advertencia para el viajero: es conveniente hacerse con ella en cualquier librería o kiosco de la ciudad o, en su defecto, con alguna de las muy asequibles elaboradas por la prensa local.

La Semana Santa de Cuenca fue una de las primeras de España en obtener la declaración de Interés Turístico Internacional.

Más allá de la distinción que otorga este título, como aval de destino de disfrute y asombro seguros para el viajero, la peculiaridad más distintiva de la semana Santa conquense es la espectacular orografía donde se desarrolla: un imponente macizo rocoso sobre el que se eleva un laberinto de callejas y casonas que parecieran luchar por alcanzar el mismísimo cielo.

Es por esto que será en el casco antiguo de esta ciudad milenaria, declarado a su vez Patrimonio de la Humanidad, donde el viajero encontrará mejor las emociones capaces de trasladarlo a la antigua Jerusalén.

Las tres cruces de Cuenca

 El viajero atento admirará, sobre todo, la veneración de los conquenses hacia sus Imágenes Sagradas, una imaginería contemporánea (la mayoría de las tallas antiguas fueron destruidas en la Guerra civil) de más que notable calidad artística gracias a la labor de geniales gubias como las de Luis Marco Pérez, José Capuz o Federico Coullaut-Valera, entre otros.

Hay que tener en cuenta que la población de Cuenca se triplica en estas fechas, especialmente en los días festivos de Jueves y Viernes Santo. Salvo que el viajero tenga asegurado el alojamiento a través de familiares o amigos, le aconsejamos reservarlo con bastante anticipación ya que aunque la oferta de hospedaje es muy amplía, lo es mucho más la demanda.

Las normas de bonhomía son muy pocas y claras: respetar en silencio el paso de las procesiones y no irrumpir en ellas ni cruzar a través de ellas; en caso de urgencia o necesidad, cualquier nazareno te pondrá en contacto con un Hermano Mayor que además te ayudará a solucionar ordenadamente cualquier problema que pudiera surgir.

Y antes de pasar a describirte de forma muy somera nuestras procesiones, una última advertencia, corazón viajero: es más que probable que te enamores de Cuenca y su Pasión y tengas que volver en alguna que otra ocasión.

Avisado quedas.

Vistas de Cuenca

Las procesiones de la Semana Santa conquense

Si vienes a Cuenca en Semana Santa, no te puedes perder ninguna procesión.

En este post te cuento cuáles son algunas de las mejores procesiones de Cuenca y un poco de su historia.

Domingo de Ramos

Procesión del Hosanna

Cuenca grita Hosanna y celebra la entrada de Jesús Nazareno en Jerusalén, preludio de su Pasión, entre el clamor de las palmas y los ramos de olivo de los primeros nazarenos.

Es un buen día para esperar la llegada de la procesión a la Plaza Mayor (hacia las 13.00 horas) y contemplar la alegría en los ojos niños.

Entretanto, hay tiempo para adquirir algunos recuerdos, visitar el magnífico Museo Diocesano y la enigmática Catedral gótica de Cuenca, que reserva muchas sorpresas para los viajeros más esotéricos

Hermanos de la procesion del hosanna en Cuenca

Lunes Santo

Procesión penitencial de la Vera Cruz

Procesión francisana de meditación sobre las Siete Palabras que pronunció el Nazareno en el Gólgota, ante los siete templos por los que transcurre el desfile.

Aquí el aire huele a oración y campanario. El incienso, los motetes y cantos gregorianos del Coro de Cámara Alonso Lobo que acompañan al Crucificado llevarán al viajero a lo más remoto del Barroco español.

Nazareno de la hermandad penitencial de la vera cruz en Cuenca

Martes Santo

Procesión del Perdón

Juan el Bautista anuncia al Hijo del Hombre que ha venido a perdonar nuestros pecados y a enseñarnos a que nosotros perdonemos los de los demás, a mostrarnos el Camino del Amor.

María Magdalena y la Virgen de la Esperanza acompañan a un Jesús cautivo, el Jesús de Medinaceli, rodeado por sus innúmeros hermanos.

Imperdible para el viajero será el estremecedor Miserere de Cuenca que, junto al Stabat Mater, se interpretan en las escalinatas de San Felipe Neri.

Nazarenos de la procesion del perdon en Cuenca

Miércoles Santo

Procesión del Silencio

Noche de silencio tras los capuces blancos, noche del beso del traidor, noche de negación y espinas, noche de tumulto entre los olivos de Getsemaní.

El viajero hará bien en preguntar cómo llegar hasta las curvas de la antigua Audiencia, para contemplar allí el gigantesco esfuerzo de los banceros, que así es como llamamos en Cuenca a los nazarenos que portan los Pasos.

Nazarenos de la procesion del silencio en Cuenca

Jueves Santo

Procesión de Paz y Caridad

Es la procesión penitencial más antigua de Cuenca y una de las más bellas, si no la más. Antiguamente salía de la desaparecida ermita de san Roque y hoy lo hace desde la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la luz, Patrona de la ciudad.

Las inmediaciones de esta preciosa y coqueta iglesia (de visita casi obligada) situada en el barrio de San Antón, son un buen lugar para contemplar este magno cortejo organizado en tarde del Jueves Santo por la Archicofradía de Paz y Caridad al más puro estilo de la Contrarreforma: Los Pasos nos representan visualmente y de forma  cronológica los misterios de la Pasión de Cristo, desde la Oración en el Huerto a las distintas escenas de la Vía Dolorosa pasando por la flagelación de Nuestro Señor.

Paso de la procesion de paz y caridad en Cuenca

Viernes Santo

El día más largo e intenso de la Semana Santa de Cuenca con nada menos que tres espectaculares procesiones.

Si el estruendo de los clarines y tambores que invade la noche no te lo impide, viajero, deberías descansar unas horas si no quieres terminar exhausto.

Procesión Camino del Calvario

El Amanecer Santo de Cuenca. A las 5.30 a.m., desde la Iglesia de El Salvador, el Nazareno inicia su agónico ascenso hasta el Gólgota.

El reducido espacio de su plaza limita a duras penas el aforo a los participantes en la procesión, por lo que el viajero tendrá que contentarse con ver  sus comienzos desde la llamada Puerta de Valencia o sus inmediaciones.  Atónito, contemplará otra vez la Vía Dolorosa pero esta vez precedida de las famosas Turbas de Cuenca, un nutrido e irreverente grupo de miles de nazarenos que simulan las burlas del pueblo judío hacia Jesús en su Camino hacia el Calvario.

Tras un reconfortante y sosegado desayuno, se recomienda por ejemplo volver a ver la procesión en la calle del Obispo Palafox o, ya en su regreso, en lo alto de la calle de Zapaterías frente a la Iglesia de San Felipe Neri para poder escuchar de nuevo el Miserere de Cuenca. No existen palabras para describir lo que el viajero va a sentir: hay que vivirlo, hay que estar allí

Procesion de la hermandad del camino del calvario en Cuenca

Procesión en El Calvario

El Nazareno ya es Cristo y esta es la procesión de las Cruces. El desfile, que se inicia en la mañana en la Iglesia de San Esteban, hace su descanso en la Plaza Mayor.

Aquí el viajero podrá admirar con cierto detenimiento la belleza de los Cristos de Cuenca y la estremecedora Imagen de Ntra. Sra. De las Angustias con El Hijo en su regazo.

Ya por la tarde, en el regreso de los pasos a sus parroquias, la calle de La Carretería muestra en todo su esplendor este impresionante cortejo.

Paso de el calvario de Cuenca

Procesión del Santo Entierro

Cuenca llora la muerte del Nazareno en la Procesión del Santo Entierro.

Nazarenos de todas las Hermandades acompañan al Yacente y Ntra. Sra. de La Soledad, con la participación del Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca.

Una Cruz desnuda recuerda el drama acontecido.

Se puede palpar el silencio solo roto por el rumor del Huécar en la calle de los Tintes, lugar de observación que es el que recomendamos al viajero para esta procesión.

Paso de la procesion del entierro en Cuenca

Sábado Santo

Procesión del Duelo

Cuenca entera es sepulcro en la Procesión del Duelo.

A las siete de la tarde, desde la iglesia de San Esteban, María Magdalena y María Salomé acompañan a la Madre hasta la Plaza Mayor.

Cualquier lugar de este recorrido es bueno para que tú, viajero, las acompañes también en su dolor.

Novísima esta Hermandad de Ntra. Sra. De los Dolores y las Santas Marías que ha venido a llenar, con gran acogida, el único día de la Semana Santa de Cuenca donde no había procesiones.

Procesion del duelo de Cuenca

Domingo de Resurreción

Procesión de El Encuentro

La respuesta al dolor del hombre, la creencia en que -más allá de estas murallas- existe una Vida Eterna.

La Plaza de la Constitución o del Nazareno es un buen sitio para compartir la alegría del reencuentro entre la Madre y su Hijo redivivo en la Procesión de El Encuentro.

Ahora sí, todo se habrá cumplido y tú, viajero, habrás sido testigo de ello en la Jerusalén de Castilla.

Paso de el encuentro en Cuenca

Gastronomía y otras ofertas culturales

En muchos bares-restaurantes de la ciudad se vive un intenso ambiente nazareno si el viajero desea una mayor inmersión.

Aparte de los platos típicos como el morteruelo o los zarajos (deliciosos, pero mejor que no preguntes lo que son), es de rigor sobre todo el Viernes Santo degustar el potaje conquense de Cuaresma (garbanzada suprema donde las haya con rellenos de bacalao).

Unos buñuelos o unas torrijas en almíbar harán las delicias de grandes y pequeños y, si se quiere, un chupito de resoli -el agua sagrada de Cuenca- pondrá la guinda a todo el condumio.

Los amantes de la música se deleitarán con las marchas procesionales locales y foráneas que se interpretan en las procesiones y con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, también declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra de forma paralela en el Teatro Auditorio y en muchas iglesias de la capital e incluso de la provincia, donde tienen cabida las más grandes obras de Música Sacra de todos los tiempos junto a otras novedosas.

En cuanto a la oferta museística, aparte del museo Diocesano Catedralicio ya mentado más arriba, en estas fechas (aunque está abierto todo el año) hay que hacer especial mención del Museo de La Semana Santa de Cuenca, sito en la calle de Andrés de Cabrera, donde el viajero podrá profundizar mucho más en los pormenores de nuestra celebración.

Y nada más viajero, solo desearte que disfrutes de la Semana Santa de la ciudad de las Casas Colgadas (que no colgantes).

Casas Colgadas de noche

Fotografías y texto de Malco

Nazareno y Turbo

Descubre Cuenca. Visitas Guiadas para todos

Otras cosas que hacer por Cuenca

Si quieres completar tus vacaciones en Cuenca con otras actividades, te invitamos a leer nuestros posts sobre qué hacer en la ciudad y disfruta de Cuenca como nunca antes lo habías soñado.

Encuentra el mejor alojamiento en Cuenca

Hoteles en Cuenca con spa

Te mostramos la mejor selección de hoteles. Descubre los placeres de visitar un hotel con spa incluido en la ciudad de Cuenca.
SABER MÁS

Hoteles en Cuenca con encanto

Hotel de Cuenca con encanto
Descubre los hoteles con encanto más bonitos de la ciudad de Cuenca. Si lo que estas buscando una experiencia inolvidable, esta es tu opotunidad.
SABER MÁS

Hoteles en Cuenca con piscina

Hotel con balneario en la ciudad de Cuenca
Si lo que buscas es un hotel con piscina en la ciudad de Cuenca deberás escoger la mejor opción. Encuentra aquí todas las posibilidades con las mejores ofertas.
SABER MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

listchevron-downcross-circle